domingo, 9 de junio de 2019

Importancia de la Capacitación Docente en las Tics


Introducción



La implementación o aplicación de las tecnologías de información y comunicación en la docencia representan un gran reto por lo paradigmas existentes y la brecha digital existente entre docentes para aprovechar estas herramientas innovadoras.

Es necesario reconocer que la educación es la base para el desarrollo de las sociedades. Por lo que los docentes juegan un rol excepcional para alcanzar el logro de la calidad educativa por medio de la tecnología educativa.

Este  escrito busca enriquecer al todo lector de información documental de la formación en las  Tics y su importancia en el área educativa.



Desarrollo



Conceptualizaciones de Tecnología Educativa



Pascual Díaz, Vicente. Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

"Me gustaría relacionar la T.E con la Didáctica, pues tiene que ver con aspectos relativos al qué enseñar y al cómo enseñar, aunque no debemos dejar de interrogarnos por, el para qué enseñar o el para qué de lo que enseñamos.

Área (2009)."La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos  educativos."

Dorrego (1987)."Tecnología Educativa es el conjunto de procesos, métodos y técnicas organizadas en forma sistemática para afrontar y resolver los problemas educativos y favorecer así el proceso de enseñanza-aprendizaje conforme a la direccionalidad de un diseño académico-curricular, si se trata de un sistema escolar; un diseño organizacional, si se trata del desarrollo de recursos. Humanos, y un diseño socio educacional si se trata del desarrollo comunitario, tomando en cuenta sus relaciones con los demás sistemas sociales, ideológicos, políticos, económicos y culturales".

Villarroel (1987)."Tecnología Educativa es el conjunto de técnicas y procedimientos concebidos por la ciencia de la educación para resolver problemas educativos y/o educacionales".

Al analizar estas conceptualizaciones de manera comparativa se aprecian similitudes en cada uno de los autores, describiendo estas tecnologías como como un conjunto de técnicas o procedimientos sistemáticos para resolver o mejorar el aprendizaje.

La capacitación  de los profesores en las Tics   es un proceso continuo que necesita estar presente en la concepción de los cursos, en los conocimientos trabajados, en prácticas pedagógicas que promuevan la innovación y competitividad.



Esto significa que el docente debe dedicar más tiempo a planear sus clases, creando ambientes virtuales, sus propias bibliotecas virtuales, sus recursos con archivos multimedia y usando portales del gobierno o de academias.
Las prácticas de los docentes deben estar sensibilizadas ,es decir, orientar y comprender a sus propios alumnos ,trabajando la inteligencias múltiples, lo que permite además evaluar los recursos va utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje ,para que así se motive a trabajar o potenciar las habilidades o competencias de cada de los aprendientes o alumnos.

Una de las interrogantes que marca las tecnologías de información y comunicación son el aislamiento de los sujetos por lo que la escuela de la Ponte en Portugal utilizan esta actividad  para mantener a los participantes interactuando "necesito ayuda “ofrezco ayuda".

El hablar de innovación la educación por medio de la cultura digital abre puertas a ciertas situaciones respecto al sistema educativo como lo son : cómo son las capacitaciones a los docentes, Se evalúan los contenidos curriculares  a trabajar y su significación, cuál  es la naturaleza ética y estética  de la educación, metodologías de enseñanza y aprendizaje, cuestión y gestión de autonomía, la formación del colectivo, vínculo entre escuela y representantes de los alumnos y otros más que son factores que forman parte del proceso integral del acto educativo para el desarrollo de sociedades.

Según (Freire ,2000) que es uno de los pedagogos en los que se fundamentó la tecnología educativa, este proceso significa que la curiosidad del conocer crea tanto en alumnos como docentes emprender una aventura del saber de manera armónica.

Por otra parte el modelo propuesto por Piaget respecto al aprendizaje por construcción desmonta la equivocada idea de algunos docentes de que la percepción es la función principal del conocimiento, citando que es más bien la inteligencia por lo que los esfuerzos deben están encaminados a analizar al sujeto como ente no a los medios, vale destacar que la tecnología no el fin ,sino el medio .Todo esto tomado de la escuela de Ginebra de como aprende el hombre ,explicando los siguientes conceptos: la construcción de sistemas conceptuales, la abstracción reflexionante, razón humana y el desarrollo de sistemas lógicos, inductiva y constructiva entre otros más. Esta teoría planteada por la escuela es usa en la producción y usos de recursos por docentes para lograr aprendizajes significativos.

En pocas palabra, es necesario que los docentes pongan a disposición las técnicas y más instrumentos adecuados a estos procesos Freinet (1900). Si existe algún miedo a respecto a la utilidad de la T.E,  el fundamento de la tecnología de la educación se fundamenta en teorías de personajes como Howard Gardner, Jean Piaget, Paulo Friere, Maturana y otros más.

De acuerdo con algunas investigaciones con de 20 años, de manera epistemologíca se han identificado razones por las que la innovación en las Tics aún no se han implementado es por lo siguiente según Gardner, Maturana y Freire:

A.   Desconocimiento por la gran mayoría de los educadores.



B.   Por la gran transformación que representa estas nuevas tecnologías en el sistema curricular, cambio de roles del docente de activo a orientador y del alumno de pasivo a activo que construye sus conocimientos.


Entre las principales ventajas de la capacitación Tic en docentes están las siguientes:

1- Interacción sin barreras geográficas: Internet permite crear foros de discusión y de esta manera pueden participar todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca.

2- Diversidad de información: cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema.

3 – Aprendizaje a ritmo propio: Cada estudiante puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga, ahorrando tiempo y dinero ya que no tiene que trasladarse a una academia.

4- Fortalecimiento de la iniciativa: cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje.

5- Corrección inmediata: sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se equivoca en una respuesta.

La UNESCO ha propuesto tres enfoques de visiones y alternativas de políticas educativas, a través de ellos, los estudiantes, ciudadanos y trabajadores de un país adquieren competencias más sofisticadas para apoyar el desarrollo económico, social y cultural de un país.

Estos enfoques son:

Adquisiciones de nociones básicas de TIC: Tiene como objetivo preparar a los estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender nuevas tecnologías, tanto para apoyar el desarrollo social como para mejorar la productividad económica.

Profundización de conocimientos: El objetivo es aumentar la capacidad de educandos y ciudadanos para agregar valor a sociedad y a la economía, aplicando los conocimientos de las asignaturas escolares en problemas complejos encontrados en la vida cotidiana.

Generación del conocimiento: Tiene como objeto desarrollar la participación cívica, la creación cultural y la productividad económica mediante la formación de estudiantes, ciudadanos y trabajadores dedicados en la creación de conocimiento, innovar y participar en la sociedad del conocimiento.

En este cuadro se explican las competencias logrados por el docente en la capacitación continua e importancia de las tics en proceso enseñanza aprendizaje.





Por ultimo citar la frase del educador (Jerónimo) La innovación educativa solo tiene sentido si creemos en nosotros como maestros pero en especial si tenemos fe en nuestros alumnos.



Conclusión



El mundo es cambiante `por lo que la capacitación e innovación en las nuevas tecnologías de  información y comunicación son una prioridad en el campo educativo sin mencionar por las siguientes razones:

Primero: la tecnología educativa brinda nuevas opciones de innovación y mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo no basta con la sola incorporación de herramientas tecnológicas a la educación, ya que esto no es garantía absoluta de que se produzca una mejora que resulte permanente. Siendo los avances tecnológicos un resultado de procesos sociales en algunas ocasiones lo que hacen es reforzar los modelos culturales ya existentes, aún y cuando dichos modelos no sean los más justos o democráticos.

Por lo que se hace necesario escatimar todo el esfuerzo para potenciar de las tecnologías educativas como disciplina pedagógica es necesario que por medio de la capacitación al docente se elimine la brecha digital, tomen un primer plano antes que las económicas o políticas, y que los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como los resultados de los mismos sean constantemente evaluados.

Para especificar en República Dominicana se han enfocado el aspecto infraestructura descuidando los sujetos y el docente específicamente como el que dirige el proceso, por lo que los logros no serán satisfactorios, sin menospreciar el avance e interés que se tiene en el área digital en los últimos años de la mano de FONDOCYT y MESCYT en innovación científica y tecnológica de manera sostenible.

Los retos que presenta el uso de la Tics son muchos pero existen países desarrollados como Corea y Estados Unidos que están cosechando los frutos de una gran inversión en la capacitación de sus docentes, investigación científica y desarrollo sostenible.

Opinión personal

Considero que es imposible que las sociedades avancen sin invertir en la base de todo una nación que es la educación que  es la llave maestra  que abre todas las puertas. Creo fervientemente que la tecnología no es el fin, por lo que el docente debe formarse en ello y que es un medio que puede trasformar el acto por completo .Con estas 3 actividades: evaluación, contextualización y filtración de los contenidos o recursos digitales.

Es imposible que exista calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje si los docentes no utilizan los recursos adecuados y es la Tic en más usado por las personas, por lo que motiva y permite trabajar las inteligencia múltiples.

Al realizar este ensayo me quedo con el interés de seguir capacitándome de manera continua, la necesidad de analizar los recursos a utilizar, podría utilizar este método de aprendizaje por medio de ensayo en los cierre de unidad de la asignatura con el fin de sintetizar los contenidos trabajados.



Bibliografía

Gutiérrez, A. (2003) Alfabetización digital algo más que ratones y teclas  .España:. Editorial gedisa.

 Vilches .R. Integración de las TICS en la cultura docente Revista enfoques educacionales 7 (1) pp 93-102,2005

 UNESCO. Formación docente y las tecnologías de Información y Comunicación ,Santiago .2005

UNESCO. Estándares DE Competencia en TIC para Docentes. Londres 2008

MINEDUC Estándares en Tecnología de la información y la Comunicación para la formación inicial docente .Santiago 2006

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